Skip to content

Cuatro claves para entender el periodismo en 2020

24.02.2012

Un interesante artículo sobre la visión del periodismo en 2020 aporta cuatro claves para entender el futuro de los medios que comparto al 100%:

1. Anunciantes y lectores. Con el fin de prepararse para los cambios que se avecinan, los editores tendrán que asumir dos premisas: que los anunciantes tienen más poder que nunca y que el control que tenían antes sobre los contenidos ya no es tal. Ahora la nueva generación de lectores consume y discute los contenidos de los periódicos en Twitter. A esto habría que añadir para llevar a cabo una buena estrategia de contenidos que los periodistas en 2020 tendrán un nuevo rol de procesadores de información, aportando contexto y perspicacia a las historias.

2. Contenido multisoporte. Por mucho que se hable de esto, es absolutamente esencial que los editores apuesten por una oferta multimedia de contenidos. 2020 traerá la oportunidad de distribuir el contenido en una amplia gama de soportes. Hoy ya es una realidad, pero en los próximos años será una posibilidad que se consolide. Soporte online, smartphones, tabletas y, por supuesto, medios sociales deben formar parte de la oferta del medio, siempre con un criterio lógico y entendiendo, y este es el reto, que la distribución no puede hacerse de la misma manera en cada una de las plataformas disponibles.

3. La era de la “hipersonalización”. Un cambio fundamental que se va a producir en 2020 es que vamos a pasar de la tecnología “push” a la “pull”, esto es, en lugar de organizaciones periodísticas que llevan su contenido a los lectores -como siempre ha sido en los medios tradicionales-, los lectores serán quienes decidan a qué fuentes quieren acudir para informarse. De esta manera, los medios deberán fortalecer su relación con los lectores, acercando su oferta a los intereses y preferencias de una audiencia cada vez más exigente.

4. No parar de innovar. Llegan tiempos difíciles y en los que la baza más importante que les quedará a los medios será la innovación y la creatividad.

Deja una respuesta

Nota: Puedes usar código XHTML en tus comentarios. Tu email nunca se publicará.

Suscribirse a este comentario vía RSS